En Guatemala, el título de diversificado es la calificación umbral para romper el ciclo de la pobreza: investigaciones han demostrado que los graduados de diversificado ganan un 50% más que los que no tienen un título desde el principio.
Lastimosamente la educación secundaria en Guatemala no es gratuita, por lo que sólo la mitad de los niños logran terminar básicos y sólo el 20% se gradúan de diversificado. Es una tragedia, porque trunca las posibilidades de sus vidas a una edad muy temprana y priva a la sociedad de su potencial.
Una gran oportunidad
de inversión
Uno de los aspectos más lamentables de la realidad de la educación en Guatemala es que los niños abandonan los estudios porque la cantidad de dinero anual que se necesita para seguir estudiando, está fuera del alcance de sus familias. Por otro lado, si estos niños consiguieran graduarse, el aumento de sueldo que ganarían sólo en su primer año de empleo podría pagar esos seis años de educación. Pero esos costos hay que pagarlos ahora, y la ganancia está siete años en el futuro. Ahí es donde entra en juego nuestro Programa de Becas.
Las becas se basan en la necesidad económica y en la iniciativa de los estudiantes más que en su rendimiento académico, pero año tras año vemos que los becados de FUNDIT superan a sus compañeros en cuanto a promoción anual y tasas de graduación.
En qué consisten
nuestras becas
Las becas proporcionan libros de texto, útiles escolares necesarios, inscripciones, los uniformes de diario; y para los estudiantes de último año de carrera, el uniforme requerido para sus prácticas. Además, proporcionamos tutorías, ayuda con sus tareas, acceso a computadoras con impresión gratuita de las tareas en nuestra Biblioteca.
Es necesario que los becados brinden una semana de servicio voluntario al año, normalmente en la Biblioteca o en CEDIN, visitas periódicas para revisar las tareas y supervisar el progreso del alumno y deben entregar los certificados de sus notas cada bimestre para demostrar que han aprobado las asignaturas. Las becas se renuevan automáticamente para los estudiantes que cumplen esos requisitos, pero si un estudiante se retrasa, pierde la beca.
El programa de Becas ha sido generosamente financiado por Ethical Bean Coffee, con apoyo adicional en 2024 de la Masek Family Foundation y un número creciente de donantes individuales en Guatemala y Estados Unidos. Hay más estudiantes solicitando por una beca, así que por favor considera apoyar este programa esencial y comprobado.