La Biblioteca Municipal Nancy Rittmaster de España ha proporcionado un recurso comunitario inestimable a El Tejar desde 1992. Pocas comunidades de Guatemala cuentan con una biblioteca de préstamo de libros abierto al público.
Con una creciente colección de más de 12.000 libros, un laboratorio de computación gratuito con acceso a Internet en siete estaciones de trabajo, más servicio de impresión, tutorías y acompañamiento para la elaboración de tareas, así como clases básicas de Word y Excel, la Biblioteca es más un centro de recursos comunitarios que simplemente un edificio con libros.
Nuestro día a día
Situada convenientemente en el Parque Central de El Tejar, más de 50 personas lo visitan en un día normal. Es un lugar al que acuden personas de todas las edades para encontrar lo que necesitan, ya sea un lugar seguro y bien equipado para hacer las tareas escolares, un lugar acogedor para leer las noticias del día, jugar con Legos, rompecabezas o solamente hojear un libro ilustrado.
Además, es un lugar donde siempre se puede encontrar a alguien que explique cómo resolver un problema de matemáticas o cómo crear una cuenta de correo electrónico, o a un adulto que se muestre comprensivo y te haga saber que cree en ti. Por supuesto, es un lugar donde puedes sacar un libro y despertar tu imaginación de un mundo más allá del que ya conoces.
Promoviendo la Lectura
y brindando oportunidades
Durante más de una década, ha sido la sede del Programa de Becas de FUNDIT. En 2024, se convirtió en el hogar nuevo de un Programa de Estimulación Temprana a través de la Lectura (PETL) que anima a los padres a leer a sus hijos pequeños con regularidad, les enseña técnicas sencillas que estimulan el desarrollo del cerebro y las capacidades lingüísticas de sus hijos.
Este Programa ha demostrado ser muy eficaz para fomentar la lectura regular en casa, fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos y mejorar notablemente los resultados de los niños en primero primaria.
Nuestra historia
Fue fundado en 1992 por Nancy Rittmaster de España con la ayuda de un grupo de tejareñas que vieron que los jóvenes de la comunidad necesitaban un lugar donde investigar y hacer sus tareas, y creyeron que poner los libros al alcance de todos en un lugar cómodo y acogedor mejoraría el futuro de los niños de la comunidad. Fue el primer paso de lo que se convertiría en la creación de FUNDIT. Esa visión continúa hoy en la Biblioteca Municipal Nancy Rittmaster de España y en los Programas de FUNDIT.